Abogado laboralista: La especialidad más escogida

abogados

La figura del abogado laborista puede decirse que es bastante nueva, y es quizás esta la razón por la cual se considera una de las profesiones más importantes de nuestro tiempo. Cuando las empresas comenzaron a consolidarse, ya desde lo que conocemos todos como la revolución industria, no siempre se respetaron los acuerdos, tampoco existía algún tipo de ley o conjunto de las mismas que pudieran proteger los derechos de cada parte.

Con el tiempo, con el paso de los años, se hizo más evidente la necesidad de las naciones en crear una serie de leyes que pudieran garantizar el cumplimiento de deberes y derechos tanto para los trabajadores como para los empresarios como ZASporn.

En la actualidad se presentan múltiples situaciones que dan origen a una serie de problemáticas entre la empresa y el trabajador, que como consecuencia muchas de ellas terminan en litigios legales. Este aspecto de la legalidad ha hecho que sea indispensable contar en la nómina con un abogado que ayude a llevar todos los problemas o problemáticas asociadas con dinero, contrataciones y demandas.

Sin embargo no puede ser cualquier tipo de abogado, debe ser uno que sea lo suficientemente bueno y capacitado para hacer frente a las temáticas laborales, es por esto que aparece la figura del abogado laborista o xfreeporno como una de las personas más influyentes y necesarias en toda empresa.

Las funciones de los abogados laborales: La importancia de su presencia en la empresa

Para entender un poco de que se trata esta especialidad, debemos mencionar que el derecho laboral es una rama de las ciencias jurídicas, que aparece o surge por una necesidad cada vez mayor de dar soluciones a las necesidades empresariales y las relaciones entre el empleado y el empleador.

Las personas que se especializan en la rama del derecho laboral, son las responsables de defender siempre los derechos de los trabajadores, siempre con la intención de impedir que un posible jefe pueda hacer uso de su posición para violentar algunos derechos.

Al mismo tiempo, la presencia del abogado laboral dentro de la empresa permite que todo se realice con la legalidad necesaria para garantizar también a la empresa el cumplimiento de los deberes de los trabajadores.

Algunas de las actividades que realiza un abogado como estos, son algunas de las siguientes:

  • El abogado es responsable de los despidos que se realizan con justa causa sin ellos, básicamente es el que tiene el control de cuando se realiza un despido improcedente o no.
  • Bajas: el abogado laboral también cumple funciones con respecto a las bajas, en su mayoría aquellas que se hacen por enfermedad, por accidentalidad o cualquier otra razón que sea de tipo médico.
  • Fraudes: en muchos casos los trabajadores suelen incurrir en fraudes cuando tienen algún tipo de incapacidad que resulta no era tan grave como se esperaba.
  • Vacaciones: el abogado laborista también puede hacerse cargo del derecho que tiene todos los trabajadores a las vacaciones y la documentación necesaria para ello.
  • Renuncias: otro aspecto del cual se hace cargo el abógalo laborista es acerca de los diversos motivos por los cuales una persona puede renunciar a su empleo.
  • Problemáticas de acoso sexual: el acoso suele ser una de las mayores quejas que presentan los trabajadores, aunque en su mayoría son las mujeres, también es cierto que muchos hombres la padecen también.
  • Horas extras: también el abogado puede hacerse responsable de las horas extras que realiza cada empleado o la totalidad de estos para que sean efectivas.
  • Bajas por maternidad: otro de los casos más frecuentes en las empresas son las bajas por maternidad, por lo que las bajas y las licencias deben quedar acordadas antes de que la madre se retire.

Abogado laboralista: La especialidad más escogida

Son muchas las razones por las cuales los abogados actualmente se están especializando en alguna de las ramas del derecho laboral, dentro de las más importantes se debe a que siempre ha empresas, es decir siempre llegan nuevas empresas o se van formando más, lo cual significa una gran importancia para los nuevos abogados laboralistas.

La otra razón se debe a que siempre habrá problemáticas legales y desacuerdos entre los empleados y las empresas, por lo que siempre podemos elegir un bando al cual asesorar. La mayoría eligen siempre defender los derechos de los trabajadores, puesto que allí hay mayor demanda.

Sin embargo también existen otras razones de peso por las cuales los abogados laboristas eligen este tipo de especialidad, se debe a que constantemente se realizan reformas laborales que pueden beneficiar a uno u otro grupo, sin mencionar que muchas de estas reformas son normativas que exigen a las empresas a realizar cambios internos que no cumplirse, pueden incurrir en un acto grave.

Otra de las causas por las cuales es tan demandada esta especialización es porque es necesaria una negociación de las partes, quizás por la crisis que atraviesa el país entre otras causas, se hace tan importante poder llegar a una conciliación.

Según un estudio realizado hacia el año 2011 se registro que más de 7 millones de trabajadores de diferentes empresas, habían tenido la oportunidad de resolver litigios y de ganar otros por medio de la asesoría y del acompañamiento de un abogado laborista.

Por lo tanto es cada vez más importante que además de la formación con la cual cuentan los abogados, éstos también deben reunir una serie de habilidades que los hagan estar listos para las diferentes situaciones que puedan presentarse. Dentro de estas habilidades podemos mencionar algunas como las siguientes:

  1. Negociación: se considera que un abogado laborista debe ser una persona que sepa sobre cómo poder negociar, es decir cómo poder dar solución a un conflicto sin que la parte que defiende se vea afectada.
  2. Mediar: otra de las características con las cuales debe contar un buen abogado labora es saber mediar. Siempre que haya la existencia de intereses de un lado y del otro, ninguna parte querrá verse afectada o querrá ceder, por lo que es muy importante saber mediar para que todos resultes ganadores.
  3. Información: un buen abogado laborista debe contar con toda la información posible, es decir que siempre se encuentre muy bien informado sobre los cambios o las reformas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *